Introduciendo una nueva generación de Mac:

Apple el pasado 30 de Octubre del 2023 presenta los nuevos M3, M3 Pro y M3 Max, MacBooks Pro de 14″ y 16″ y un iMac de 24″ (Qué analizaremos en otro ZonaTech). Con estos novedosos productos, la empresa más importante de la Tecnología pretende dar un paso más allá de los límites actuales en la computación. Pero, ¿Realmente lo hizo? Tomemos en cuenta que los MacBooks Pro con la familia M2 Pro y Max fueron presentados en Enero de este mismo año 2023. Tan solo han pasado alrededor de nueve meses, cuando entre la generación M1 Pro y M2 Pro hubieron alrededor de un año y medio de diferencia. ¿A qué se debe este salto tan rápido entre Macs?

el texto del parrafo 6

Retraso de la Producción de los MacBooks Pro M2 Pro y M2 Max relacionados con la salida del M3 Pro y M3 Max:

En 2022, Apple se ve afectado por problemas de producción en la serie MacBooks Pro M2 Pro y M2 Max, realmente, estos productos debieron ser lanzados en Octubre a Noviembre del año 2022 y no en Enero del 2023. Pero aún así no se explica por qué sacar una nueva generación de Macs profesionales en tan solo una diferencia de nueve meses. Realmente se especula que esto fue gracias al lanzamiento del nuevo Snapdragon X Elite, el nuevo procesador de la compañía de Qualcomm que supone ser mejor y más eficiente que el anterior M2 Max, esto provocó que Apple se sintiera amenazado por la competencia y que el trono de los procesadores más rápidos en una laptop les fuera arrebatados.

¿Revolución en potencia?:

Los M3 han llegado y se hicieron muchas expectativas de los mismos. Los rumores afirmaban un salto increíble comparado con el brinco del M1 al M2, pero realmente no fue así, aunque si es un 20% más rápido y eficaz que el M2, estos datos no son suficientes para considerarse un gran salto evolutivo en potencia. Ahora, ¿Qué tenemos de nuevo en los M3? Ahora, la forma en la cual trabaja la cashe de la GPU es completamente nueva (haciendo una GPU más poderosa y eficiente), la tecnología de RayTraicing (Tecnología de trazados de rayos) y el Mesh Shading funcionará de forma nativa desde el hardware del procesador, para una iluminación y sombras más realistas. Y que el trabajo de animación sea más fluido. Como también ahora el desarrollo de la Inteligencia Artificial es acelerado por HardWare.

Si comparamos los M3 contra los M1, si suponen un salto bastante sorprendente, ya que gracias al Mesh Shading acelarado por HardWare, logra que el trabajo de renderización sea 2.5 veces más rápido que el MacBook Pro M1 Max y la CPU es un 80% más rápida comparada con el mismo modelo. El actual M3 Max soporta ahora la misma cantidad de RAM que soportaban los M2 Ultra, o sea 128GB de memoria unificada (recuerda que son dos M2 Max en uno), esto si supone un salto bastante interesante en potencia con respecto a la generación pasada.

De resto, los actuales MacBooks Pro, son iguales que la generación pasada, no hubo una mejora en ningún otro sentido, la pantalla, teclado, batería, entre otros (que no sea el procesador) siguen siendo los mismos que los últimos dos macbooks anteriores a estos (M2 Pro y M2 Max de 14″ y 16″).

Muere el MacBook Pro M2 que estuvo tan solo alrededor de cinco meses en el mercado, junto a él, la TouchBar también:

Los MacBook Pro de 13″ pulgadas fueron descontinuados de manera silenciosa en el transcurso del evento del 30 de Octubre del 2023. Este modelo reciclaba el diseño antiguo de los MacBooks Pro, ahora tanto el diseño como la touchbar fueron eliminados. ¿Hubo un reemplazo para ellos? Sí, de forma indirecta, ya que las MacBooks Pro de 14″ inician con el chip M3, con las diferencias de que pierden un puerto USB-C y que los restantes no tienen una velocidad ThunderBolt 4, sino, ThunderBolt 3.

el texto del parrafo 7
Diseño Antiguo: 2016 – 2023

Hablemos de precios:

Los nuevos MacBooks Pro, parten de dos formas distintas, el modelo de 14″ parte desde los $1599 con el chip M3 básico y 256GB de almacenamiento, en cambio el modelo de 16″ parte desde $2499 con el chip M3 Pro básico y 512GB de almacenamiento. En cuestión de recomendación, estar actualmente con 256GB de almacenamiento o 512GB, no es recomendable, por ende te invito a comprarlos con un mínimo 1TB de almacenamiento, teniendo así que el modelo de 16″ parta desde los $2699.

¿Y que pasa con el modelo de 14″? Bueno, no solo habría que añadirle almacenamiento por bastante, 256GB es una bofetada en la cara de los consumidores para un Mac de uso profesional (o así pretende ser por su denominación Pro) y por si no fuera poco, tienen 8GB de RAM de base, por lo que si le colocas 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento, su precio parte desde los $1999.

¿Deberías de comprarlos?:

Realmente si no trabajas en el mercado profesional, como el mundo audiovisual, programación, animación, entre otros, no. Por qué hay opciones dentro de la manzana que son mejores para ti, como un MacBook Air M2 o M1. Ahora, si trabajas en cualquiera de esos ámbitos y no tienes una MacBook Pro con la serie M o sencillamente, no tienes Mac, adelante, es una bestia hecha y derecha. Ahora si tienes una MacBook Pro M1 Pro o M1 Max, medita muy bien la decisión, ya que tan solo los grandes avances son en GPU con el Mesh Shading y el Ray Traicing. Solo compraría los nuevos modelos si trabajas en el mercado de animación y ya tu actual Mac tiene muchos ciclos de carga consumidos, de resto no. ¿Y si tengo un MacBook Pro M2 Pro o M2 Max? No, realmente no valen la pena para un salto tan costoso.

por | Nov 11, 2023 | Tecnología

1 Comentario

  1. Excelente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?
Escanea el código